Preestreno del documental “Perro, demasiado humano”

Preestreno del documental “Perro, demasiado humano”

Sucedió el pasado 16 de enero de 2015, en el Auditorio “López Torres” de Tomelloso. Algo más de 250 invitados se dieron cita para ver la primera proyección pública del documental “Perro, demasiado humano”, dirigido por la artista tomellosera Clara López Cantos, el cual trata sobre la situación del perro en España.

La puesta de largo de un trabajo de dos años…

Todo comenzó a principios de 2013. Con el fin de hacer un reportaje para echar una mano a los amigos de la Asociación Protectora de Animales “Ladridos Callejeros” (entonces llamada “Como Perros y Gatos”) de Tomelloso, la directora, Clara, se puso en contacto con un grupo de profesionales del sector audiovisual para pedirles que colaborasen con ella en la producción del mismo. En las fases de pre-producción el proyecto fue madurando, creciendo en temáticas, volumen, contenido y la producción se disparó hasta convertirse en un documental que hablase, desde el ejemplo de la protectora antes citada, de la complicada situación del perro en nuestro país.

Partimos con un presupuesto ‘cero’. Los primeros estudios sobre el coste base del documental reflejaban cantidades que nos parecían inalcanzables, sobre todo en los tiempos que vivimos. Pero ya se sabe que la necesidad agudiza el ingenio y el fin del proyecto era merecedor de esmero y trabajo. Los primeros que colaboraron con nosotros fueron el grupo zaragozano “The Fractal Sound” (quienes, además, aportaron canciones para su banda sonora) El 20 de abril de 2013, ofrecieron un concierto en el Café-Pub “El Mirador” de Tomelloso, en el que sería el primer evento organizado para recaudar fondos que ayudasen a la producción del documental.

Gracias al empuje que supuso dar a conocer el proyecto fuimos consiguiendo los primeros patrocinadores y el rodaje del mismo, tras una larga fase de pre-producción, comenzó el 1 de mayo de 2013.

Aun con todo, los problemas de financiación continuaban, y a mitad de rodaje, organizamos una segunda fiesta para recaudar fondos. Esta vez colaboraron con nosotros, los amigos de la Sala “Combo Sound Club” de Tomelloso. El evento contuvo una velada poética, una exposición de pintura y un concierto (‘jam session’) En la misma los asistentes pudieron disfrutar de un primer ‘teaser’ del documental con lo rodado hasta ese momento.

Sala "Combo Sound Club" de Tomelloso, colaboradora del documental.

Sala “Combo Sound Club” de Tomelloso, colaboradora del documental.

Casi una treintena de entrevistas, rodaje de recursos, a caballo entre Tomelloso y Ciudad Real. A finales de agosto de 2013 el grueso del documental estaba rodado y comenzó la fase de edición y montaje, el cual duró hasta finales de 2014. A estas alturas pusimos la fecha de estreno, 16 de enero, aprovechando para hacerla coincidir con la festividad de San Antón (patrón de los animales) La suerte estaba echada.

El evento se configuró a tres frentes: un primer acto en el citado auditorio, don-de se llevaría a cabo la proyección del documental, un pequeño ágape para los invita-dos en el “Café de la Glorieta” y un fin de fiesta, abierto al público en general en la sala “Beat”

Y el auditorio “López Torres” se nos quedó pequeño…

Uno, cuando lo ve desde dentro, a veces pierde la perspectiva necesaria para valorar la repercusión de un proyecto. Este fue el motivo fundamental por el cual no vimos que las 250 butacas con las que cuenta el céntrico auditorio de Tomelloso, serían pocas para la demanda de invitaciones que tuvimos.

Alfombra roja, ‘photocall’ para hacer un pequeño reconocimiento a nuestros patrocinadores y el auditorio preparado para que, pocos minutos después de las 20,30 horas de la tarde de ese 16 de enero, comenzase el acto de presentación del documental “Perro, demasiado humano”.

Presentado por Nazareth Rodrigo, quien amenizó la velada haciéndola amena y rápida, el acto contó con las intervenciones de Carlos Rodríguez (veterinario, activista en favor de la protección de los animales y conocido locutor en el programa “Como el perro y el gato” de ‘OndaCero Radio’), Dionisio Cañas (reconocido poeta tomellosero), Eva María Espinosa (presidenta de la Asociación Protectora “Ladridos Callejeros” de Tomelloso) y Clara López Cantos (directora del documental) Todos ellos, colaboradores activos en el proyecto, trazaron con sus palabras su devenir y visión particular dentro de la protección de nuestros amigos de cuatro patas.

Tras esta presentación, ¡luces fuera! Silencio y expectación entre los asistentes. Se dio inicio a la proyección de “Perro, demasiado humano”. Tras la hora y seis minutos que dura el mismo, el auditorio rompió en aplausos. Los integrantes del equipo nos abrazamos, soltamos alguna que otra lagrima y nos relajamos. A pesar de los problemillas que habíamos tenido durante la preparación del acto, todo había salido a pedir de boca.

En un merecido reconocimiento a los 27 integrantes del equipo técnico del proyecto, los cuales han trabajado incansable y desinteresadamente para que el proyecto a día de hoy sea una realidad, la presentadora, nos fue llamando uno a uno al escenario. Emoción, sonrisas, abrazos y los aplausos del público, fruto del trabajo bien hecho. La sorpresa vino de la mano de unos obsequios que tanto la familia de la directora, la Asociación Protectora de Animales “Ladridos Callejeros” de Tomelloso, como la aso-ciación “ACENTO Cultural” (impulsora del proyecto), dieron a nuestra directora.

Un par de horas después del inicio del acto, cambiábamos de escenario, del auditorio al “Café de la Glorieta”, para continuar con la fiesta. Nuestro especial agradecimiento a los colaboradores en el evento: la Asociación “Los Delfines” de Tomelloso, que nos acompañaron en el mismo, José Andrés Morales, Gloria López, Beatriz López, José María Belló, Laura Martín y Sara Sevilla. También a los patrocinadores, que hicieron posible el evento: Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tomelloso, Carnicería “El Bolerín”, Bodegas “Allozo”, “Copiplus” Alcázar de San Juan, “Café de la Glorieta” y Sala “Beat”.

Una maravillosa acogida…

Un pequeño ágape gratuito para los invitados se llevó a cabo a posteriori del estreno, en el “Café de la Glorieta”. Los invitados se fueron acercando a los miembros del equipo para hacernos saber sus impresiones sobre el documental y felicitarnos por el mismo. Nuestro eterno agradecimiento a todos y cada uno de los asistentes por brindarnos su compañía en un día tan especial.

Unos vinos, un poco de queso, embutidos y buena música para después de la proyección. Hasta pasada la una de la madrugada pudimos disfrutar en el inmejorable entorno del mítico ‘Cafetín’ de Tomelloso. Porque en buena compañía todo se disfruta el doble.

"El Cafetín".

Café de la Glorieta “El Cafetín” de Tomelloso, colaborador en el preestreno.

 

Y un poco de baile para el fin de fiesta…

Los más atrevidos pusimos rumbo a la sala “Beat” a terminar la fiesta como merecía la ocasión. A los platos “Dj Exis” y “DJ Crossfather” (nuestros compañeros y amigos Roberto Carretero y Rafael Rodrigo, para los menos versados), el local lleno a reventar. Música, baile y toda la noche por delante.

Sala "Beat".

Sala “Beat” de Tomelloso, colaboradora en el preestreno.

 

El fin de fiesta estuvo a la altura de las expectativas y, como era de esperar, se alargó hasta altas horas de la madrugada. Carlos Rodríguez, antes mencionado, e Iván Cortés, su compañero en la radio, disfrutaron y nos acompañaron, incluso improvisaron unos temas a la guitarra, a horas intempestivas.

Sin ningún tipo de duda, el 16 de enero de 2015, con todo lo que contuvo, que-dará en la memoria de muchos de nosotros por mucho, mucho tiempo. Un día inmejorable… No era para menos, no obstante, era el día de la puesta de largo, de la presentación en sociedad de nuestro trabajo, “Perro, demasiado humano”.

Comparte noticia:

Donaciones

Camisetas para hombre

Camisetas para hombre

  • Blanco
  • Negro
Camisetas para mujer

Camisetas para mujer

  • Blanco
  • Negro
Chapas

Chapas

  • Multicolor

Contacto

Perro Demasiado Humano

Esta web hace uso de cookies para su correcto funcionamiento y recolectar datos analíticos, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si usted sigue navegando, entendemos que acepta el uso de cookies en esta web. Más info